Retiro

 

 

 

Retiro,

Documentary, Performance and Installation project

////

Based on interviews with women over 60 years of age in Puerto Rico, Cuba and Miami, Retiro is a multimedia performance and documentary project that reflects on the natural territory between autobiography, the metaphysical and potential history. This documentary installation reconstructs memories of the participating women’s lives through interviews, behind-the-scenes footage and reenactments, allowing for an intimate exploration of the fragility of the human experience, the impermanence of time and the process of aging in women.

Retiro focuses on creating a transitable landscape that goes beyond the individual action of remembering, being instead a fragmented portrait that embodies a collective experience of women from these three different locations. It focuses on the process that surrounds the making of these film recreations : the conversations, phone exchanges , car-rides to locations, and the connections perceived by the documentarist as a spectator that flows within the different social, political and geographical landscapes.

 

///

 

Basado en entrevistas con mujeres mayores de 60 años en Puerto Rico, Cuba, Miami y Montreal, Retiro es un proyecto de video y performance documental que interroga las percepciones de la verdad y el pasado de sus protagonistas a través de entrevistas, recreaciones y pietaje del proceso mismo de filmación.

La artista comenzó el proyecto en 2015, entrevistando a su madre después de la muerte de su abuela. Luego conoció a otras mujeres coetáneas a través de encuentros fortuitos en contextos distintos y decidió hacerles las mismas preguntas. Les preguntó acerca de sus memorias, la transformación de sus cuerpos con el pasar del tiempo, y cómo percibían su futuro. También se interesó por las cosas que decían accidentalmente, las memorias incompletas, la posibilidad de imaginárselas en otra edad y las cosas que aún les quedaban por hacer y aprender. Luego, eligieron una memoria de sus vidas y juntas la reconstruyeron cinematográficamente bajo la dirección de las mismas entrevistadas.

Retiro habla directamente del proceso de hacer un documental: conversaciones, llamadas telefónicas, trayectos a localidades de grabación, cotidianidad y convivencia, y las conexiones que encontró la artista como espectadora activa fluyendo entre los diferentes entornos sociales, políticos y geográficos. No hay ningún interés por distinguir entre la verdad y la ficción, sino una invitación a relacionarnos a la historia desde las experiencias de otras, y considerar que la ficción no depende sólo de quien la construye sino también de quien la interpreta. La cámara se acerca buscando las grietas de la imagen y acercándonos con ella a estas mujeres. Al reproducir esas imágenes como luz y color a través de canales múltiples e instalaciones en lugares específicos como esta presentación, la artista genera un nuevo ambiente para insertarnos como espectadores. Cada presentación de esta pieza responde al contexto y el espacio donde se presenta, y así cambia el material también, como el acto mismo de recordar.

*texto por Sofía Gallisá Muriente

 

A

diane